Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Toda la informacion...Portal de Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo CristoA partir de ahora todos los bandos, anuncios, noticias e información municipal del Ayuntamiento podrán ser recibida de forma inmediata a través de su móvil a través de esta aplicación. Desde un dispositivo Android se puede descargar la app de diferentes formas. Una desde Google Play (Play Store), buscando la app como “Cabra del Santo Cristo informa”. A través de la dirección https://play.google.com/store/apps/details… Desde un teléfono iOS (iPhone) puede descargar la app desde App Store buscando como “bandomovil” o a través de la siguiente dirección: https://itunes.apple.com/us/app/bandomovil/id1049832681?l=es, una vez instalada el servicio se iniciará introduciendo el código postal del municipio. Los vecinos que no dispongan de terminales compatibles, como por ejemplo los que usen Blackberry o Windows Phone, pueden consultar toda la información municipal desde la siguiente página web adaptada a teléfonos móviles: www.bandomovil.com/cabradelsantocristo Además de este nuevo servicio el Ayuntamiento seguirá mandando información a los ciudadanos a traves de Whatsapp, Telegram, Facebook, Twitter, Web Municipal y tablón de anuncios. imagen

Participación Ciudadana

Inicio > Participación Ciudadana

 

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE CABRA DEL SANTO CRISTO (JAÉN).

 

Artículo 1. El derecho a la información individual.

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar en la actividad municipal y a ser informados de las actividades municipales.

Son derechos de todos los ciudadanos, en los términos previstos en la legislación general y en este Reglamento, los siguientes:

• Recibir una información amplia, puntual y objetiva sobre los asuntos municipales.

• Obtener información y consultar la documentación municipal publica y los expedientes donde tengan la condición legal de interesados, y a obtener copias o certificaciones de los actos de la Presidencia y los acuerdos de la Corporación que contengan.

• Ejercer el derecho de petición a las autoridades municipales.

• Ser recibidos en audiencia por las autoridades municipales.

• Asistir a las reuniones del Pleno municipal, de la Junta de Gobierno Local y de los otros órganos de gobierno cuando así se determine.

• Ejercer el derecho a la participación y propuesta a los órganos de gobierno municipal, a través de los canales que expresamente se prevean en este Reglamento.

• Acceder a través de las entidades ciudadanas, a los derechos que se les reconozca en el presente Reglamento.

Asimismo, tienen derecho a acceder a la documentación de los expedientes en los que son parte interesada y a estar al corriente de su proceso de tramitación, respetando en todo momento la confidencialidad de los datos referentes a terceras personas.

Artículo 2. La Oficina de Atención Ciudadana (OAC)

En las dependencias municipales funcionará una Oficina de información y atención ciudadana que se ocupará de gestionar, tramitar y resolver peticiones, recoger reclamaciones, iniciativas, sugerencias y quejas, con las atribuciones especificas siguientes en esta materia:

a) Canalizar toda la actividad relacionada con la publicidad de las actuaciones municipales y promocionar la más amplia información sobre la actividad municipal y los mecanismos de participación de todos los vecinos y vecinas en la vida local.

b) Informar al público sobre las finalidades, las competencias y el funcionamiento de los diferentes órganos y servicios del Ayuntamiento. Al mismo tiempo que darle la máxima información posible de otras administraciones a fin de orientar a los ciudadanos cuando el trámite corresponda a otra administración.

c) La OAC, además de facilitar información sobre las actividades del Ayuntamiento, difundirá las actividades de las entidades que le hagan llegar la información con antelación suficiente.

Artículo 3. Los estudios de opinión y de las encuestas de calidad.

1- El Ayuntamiento podrá efectuar sondeos de opinión de los ciudadanos y ciudadanas a fin de conocer su valoración sobre el funcionamiento de cualquier servicio municipal o para conocer la opinión ciudadana sobre cualquier tema de especial relevancia.

2- El Ayuntamiento podrá efectuar encuestas de calidad a las personas usuarias de los servicios municipales, a fin de conocer sus valoraciones y propuestas sobre el servicio concreto que han recibido, y mejorarlos de acuerdo con las propuestas.

3- El Ayuntamiento dará a conocer los resultados de los sondeos y de las encuestas de calidad que realice a través de sus medios de comunicación. Pondrá al alcance de los ciudadanos y ciudadanas que lo soliciten dentro del plazo y en la forma adecuada, la consulta de la documentación utilizada. Todos los grupos municipales, así como los partidos políticos y las entidades y asociaciones que lo soliciten, tendrán derecho a ser informados puntualmente del contenido y resultados de los sondeos y encuestas de calidad.

Artículo 4. El derecho de petición.

Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente, en los términos y con los efectos establecidos por el presente reglamento y sin que de su ejercicio pueda derivarse perjuicio alguno para el peticionario. No resultarán exentos de responsabilidad quienes con ocasión del ejercicio del derecho de petición incurriesen en delito o falta.

El derecho de petición podrá ejercerse ante cualquier órgano municipal respecto de las materias de su competencia.

Las peticiones podrán versar sobre cualquier asunto o materia que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés colectivo o general.

No son objeto de este derecho aquellas solicitudes, quejas o sugerencias para cuya satisfacción el ordenamiento jurídico establezca un procedimiento específico.

Las peticiones se formularán por escrito mediante instancia en el Registro Municipal o, por vía telemática, en el buzón municipal del correo electrónico, pudiendo utilizarse cualquier otro medio, que permita acreditar su autenticidad, e incluirán necesariamente la identidad del solicitante, la nacionalidad si la tuviere, la dirección y el medio elegido para la práctica de notificaciones, el objeto y el destinatario de la petición.

En el caso de peticiones colectivas, además de cumplir los requisitos anteriores, serán firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar, junto a la firma de cada uno de ellos su nombre y apellidos.

Recibido el escrito de petición, la secretaría del Ayuntamiento procederá a comprobar su adecuación a los requisitos previstos por este reglamento, previas las diligencias y comprobaciones que estime pertinentes. Como resultado de tal apreciación deberá proponer a la alcaldía lo que proceda sobre la admisión.

Recibida una petición, se acusará recibo de la misma y se comunicará al interesado dentro de los diez días siguientes a su recepción, salvo que se hubiese presentado en el registro y se hubiese expedido la copia sellada prevista en la ley de procedimiento.

Si el escrito de petición no reuniera los requisitos establecidos, o no reflejara los datos necesarios con la suficiente claridad, el secretario requerirá al peticionario para que subsane los defectos en el plazo de quince días con el apercibimiento de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, notificándose entonces su archivo con expresión de la causa.

Asimismo se podrá requerir al peticionario la aportación de aquellos datos o documentos complementarios que obren en su poder o cuya obtención esté a su alcance y que resulten estrictamente imprescindibles para tramitar la petición. La no aportación de tales datos y documentos no determinará por sí sola la inadmisibilidad de la petición, sin perjuicio de sus efectos en la contestación que finalmente se adopte.

No se admitirán las peticiones cuyo objeto sea ajeno a las atribuciones del Ayuntamiento. Tampoco se admitirán aquellas peticiones sobre cuyo objeto exista un procedimiento administrativo o un proceso judicial ya iniciado, en tanto sobre los mismos no haya recaído acuerdo o resolución firme.

La declaración de inadmisibilidad será siempre motivada y deberá acordarse y notificarse al peticionario en los veinte días hábiles siguientes al de presentación del escrito de petición. En otro caso, se entenderá que la petición ha sido admitida a trámite.

Cuando la inadmisión traiga causa de la existencia en el ordenamiento jurídico de otros procedimientos específicos para la satisfacción del objeto de la petición, la declaración de inadmisión deberá indicar expresamente las disposiciones a cuyo amparo deba sustanciarse, así como el órgano competente para ella.

Una vez admitida a trámite una petición, el Ayuntamiento vendrá obligado a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación. Asimismo podrá, si así lo considera necesario, convocar a los peticionarios en audiencia especial.

Cuando la petición se estime fundada, el órgano competente para conocer de ella, vendrá obligado a atenderla y a adoptar las medidas que estime oportunas a fin de lograr su plena efectividad, incluyendo, en su caso, el impulso de los procedimientos necesarios para adoptar una disposición de carácter general.

La contestación recogerá, al menos, los términos en los que la petición ha sido tomada en consideración por parte del órgano competente e incorporará las razones y motivos por los que se acuerda acceder a la petición o no hacerlo. En caso de que, como resultado de la petición, se haya adoptado cualquier acuerdo, medida o resolución específica, se agregará a la contestación.

Anualmente la alcaldía confeccionará una memoria de actividades derivadas de las peticiones recibidas.

Artículo 5. El derecho de propuesta

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de dirigirse a cualquier órgano municipal para elevar propuestas de actuación, comentarios o sugerencias en materias de competencia municipal o de interés local. Estas propuestas se canalizarán a través de la concejalía correspondiente.

La propuesta se podrá cursar por teléfono al Departamento de Información y Atención ciudadana o por escrito en los buzones de quejas y sugerencias que existen en las dependencias municipales o mediante instancia en el Registro Municipal, o por vía telemática, en el buzón municipal del correo electrónico.

La propuesta la podrá presentar una persona individualmente, una entidad o un colectivo de personas afectadas o interesadas por un tema concreto.

El alcalde, o concejal delegado en su caso, deberá estudiar el contenido de la propuesta informando por escrito - en el plazo máximo de un mes sobre el curso que proceda dar a la misma, pudiendo requerir la presencia del proponente para que explique y defienda dicha propuesta.

Artículo 6. El derecho de propuesta en los Plenos Municipales.

Podrán solicitar la inclusión de una comunicación o proposición en el punto correspondiente del orden del día del Pleno:

- Las entidades y asociaciones cívicas inscritas en el Registro Municipal de Entidades.
- Los partidos políticos de la ciudad, aunque no tengan representación municipal.
- Cualquier colectivo ciudadano que presente un escrito con los requisitos previstos para la solicitud de consulta popular.

Cuando se den estas circunstancias, la comunicación o proposición se incluirá en el Orden del Día del Pleno Ordinario más cercano.

En la solicitud de intervención en el Pleno figurará el nombre del portavoz de los proponentes, que tomará la palabra ante el Pleno para argumentar la propuesta, con un tiempo máximo de diez minutos. Posteriormente, los o las portavoces de los diferentes grupos municipales podrán solicitar aclaraciones al defensor o defensora de la proposición, que la matizará durante un tiempo máximo de 5 minutos y a continuación se pasará al debate por parte de los grupos municipales.

Cuando una comunicación o proposición sea debatida no se podrá presentar otra sobre el mismo tema en el plazo de un año, salvo que se complemente con nuevos datos relevantes,
Los ciudadanos podrán intervenir en las sesiones plenarias municipales en las siguientes condiciones.

• Las intervenciones del público se realizarán una vez terminado el orden del día, y no constarán en acta.

• Sólo podrán versar sobre alguno de los puntos incluidos en el orden del día, incluso sobre las cuestiones planteadas por los concejales en ruegos y preguntas.

• Las intervenciones deberán ser concisas y no podrán durar más de un minuto cada una.

 

Usuarios

Regístrese aquí



Si no recuerda su contraseña, puede recuperarla aquí

Encuesta

¿Te gusta la web?




El Tiempo
en Cabra del Santo Cristo

Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, Plaza de la Constitución 1 - 23550 Cabra del Santo Cristo. Jaén.
Tlf./Fax: 953 397 002 E-mail: webmaster@aytocabradelsantocristo.com.

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Este proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. ORDEN 23 de Junio de 2008.

Desarrollo: creados.com